Categoría: SEO 📈

AMP en Google: ventajas e inconvenientes

Autor: Jaimegerma
Fecha: 02/03/2020
AMP de Google: ventajas e inconvenientes

En esta entrada vamos a profundizar en las famosas Acelerated Mobile Pages, mas conocidas por sus siglas AMP. Y es que mucho se ha escrito a favor y en contra de esta tecnología, pero la realidad es que en las SERPs cada vez nos encontramos con más resultados que la tienen implementada.

Voy a intentar que sea un post práctico, más allá de la teoría que se puede leer en muchos blogs, ya que he tenido el placer (o el sufrimiento según se mire) de trabajar en un sitio web donde todas las entradas del blog eran lanzadas a Google en su versión AMP

¿Qué es la tecnología AMP de Google?

Como su nombre indica, se trata de una versión mobile de una página preparada para ser servida con un tiempo de carga mínimo. Se trata de una iniciativa de código abierto, promovida por el propio Google en su afán de mejorar la experiencia de los usuarios móviles.

Para conseguir una alta velocidad de carga, estas versiones están compuestas principalmente de un código HTML adaptado, con cierto espacio para el uso de Java Script limitado a una librería específica. Esta versión de la web queda previamente cacheada por Google, por lo que es lanzada directamente por el buscador desde su propio CDN.

AMP HTML y JavaScript 

Como ya he comentado en el punto anterior, la página emplea dos lenguajes: HTML y Java Script. Pasamos a ver las particularidades de cada uno en las versiones AMP.

AMP HTML 

El AMP HTML no deja de ser un HTML adaptado específicamente a la tecnología AMP. Esta adaptación restringe determinadas etiquetas de uso corriente del lenguaje HTML y varía el etiquetado de otras si lo comparamos con una versión común de este lenguaje.

Si quieres profundizar sobre estas cuestiones técnicas, te aconsejo que eches un vistazo a la página para desarrolladores de AMP. En ella se definen de forma muy clara las reglas y descripciones para una correcta implementación del código AMP HTML

Javascript AMP 

Teniendo en cuenta que el uso de Java Script puede llegar a ralentizar mucho los tiempos de carga, es lógico que este tipo de páginas lo limiten.

Lo que hace AMP con este lenguaje es facilitar una serie de componentes a modo de lista cerrada. Solo se pueden usar una serie de etiquetas predefinidas que garanticen una carga rápida de la página.

Ventajas e inconvenientes del uso de AMP 

Son todos los que están, pero no están todos los que son:

Ventajas 

  • Carga muy rápida, que como ya sabemos es uno de los factores de posicionamiento on page.
  • El símbolo del rayo que figura en el snipet de una AMP puede llegar a incrementar el CTR.
  • Facilita que Google muestre la página en determinados fragmentos destacados de la SERP en Mobile, como es el caso de la caja de “hallazgos interesantes” o el de “noticias destacadas” 👇

Inconvenientes

  • El principal inconveniente de la implementación de AMP está en los problemas derivados de la analítica web. Un acceso a una AMP desde búsqueda orgánica no se sirve desde tu servidor, lo está sirviendo el propio Google desde una CDN. Esto implica muchos problemas a la hora de que las métricas puedan ser fidedignas.
  • Las limitaciones de Javascript van a impedir el uso de pop ups y demás «pijadas». Si tu estilo es bombardear al usuario…lo llevas crudo.

Cómo implementar AMP en Wordpres 

Hay muchos plugins que te van a facilitar la labor de implementar esta tecnología en tu blog. Yo he probado «AMP for WP» y la verdad es que va bastante fino. Tienes muchas opciones de configuración y puedes elegir entre varios «temas» disponibles. Pero esto da para otro post, que espero hacer en el futuro 😉

¿Debo usar AMP para posicionar en Google?

La respuesta es la más odiada: depende. Si tu objetivo es generar conversiones, ya sea a lead o a venta, a través de una landing posicionada en Google, mejor olvídate. Las carencias de Javascript te van dificultar cumplir tus objetivos. Sin embargo, si tienes un objetivo navegacional a través de enlaces contextuales, puede ser una buena opción. Lo que está claro es que la velocidad de carga mejora considerablemente, por lo que puede ser un atajo si no tienes la capacidad o conocimientos necesarios para que tu web vaya como un cohete 🚀

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