Categoría: SEO 📈

Cómo hacer un embudo de conversión SEO para tu estrategia de Marketing Digital

Autor: Jaimegerma
Fecha: 23/05/2020

Con este artículo quiero profundizar en la que considero una de las estrategias principales de posicionamiento web. Y yo es que hay algo que tengo muy claro: resulta fundamental atraer usuarios hacia tu página desde las diferentes fases del funnel.

Es lógico que los usuarios que accedan desde una fase más cercana a la compra tendrán una tasa de conversión más alta, pero en muchos casos resulta complicado atraer un buen volumen de estós hacia la página web.

En este post vamos a conocer las diferentes fases del embudo SEO y cómo a través de una keyword research podemos planificar nuestra estrategia de contenidos para conseguir aumentar el tráfico de orgánico con usuarios de calidad. Vamos al lío.

¿Qué es un embudo de conversión SEO?

Un embudo SEO es una planificación de contenidos, basada en un estudio de palabras clave e intención de búsqueda, con el objetivo de atraer usuarios en las diferentes fases del proceso de compra a través del posicionamiento SEO para ir empujándolos hacia la conversión.

Con el embudo atraemos tanto a usuarios que buscan contratar nuestro producto cómo a aquellos que buscan información relacionada con lo que vendemos, pero a un nivel más alto. A aquellos que buscan información relacionada los dirigimos progresivamente hacia la conversión.

Un usuario que está buscando «tendencias primavera verano 2020» no está aún interesado en tu página que apuesta por la palabra clave «vestidos rojos». Sin embargo, si lo atraes a una página donde hablas de tendencias, lo podrás ir encaminando hacia la página de venta de vestidos. «Tendencias primavera verano 2020» corresponde a la parta más alta del embudo SEO y «vestidos rojos» a la más baja.

¿De qué fases se compone un embudo SEO?

Hay mucho escrito sobre esto, pero a mí me gusta clasificar el embudo de captación orgánica en 3 fases. Cada fase se corresponde a un momento del proceso de compra, diferenciado por la intención de búsqueda. En la parte alta la intención será informacional y en la parte baja transaccional. En este sentido, hablaremos de TOFU, MOFU, y BOFU.

Top of the Funnel (TOFU)

La fase alta del funnel. Se corresponde con contenidos con un objetivo informacional en fase de descubrimiento. El usuario aún no sabe qué quiere de forma específica, así que está buscando información que le ayude a decidir qué es lo que tiene que comprar. A tener en cuenta:

  • Atraemos al usuario hacia estos contenidos a través de palabras clave informacionales, relacionadas indirectamente con nuestro producto o servicio.
  • Las palabras clave informacionales, suelen tener una menor dificultad a la hora de posicionar, y el volumen de búsquedas es alto. Como contra, su conversión a venta es menor.

Middle of the Funnel (MOFU)

La fase intermedia del funnel. Es hacia la que intentamos desplazar al usuario que accede a nuestros contenidos mas TOFU. Su objetivo es dirigir al usuario hacia el contenido objetivo BOFU.

Intentamos captar su correo electrónico a cambio de información de valor relacionada con la búsqueda por la que entró en la página.

  • Una vez tegamos su correo, podremos enviarle información que le incite a acceder a contenidos de la zona más baja del Funnel.
  • De las 3 fases del embudo, ésta es la única que no depende del posicionamiento SEO. Aquí tendrás que tener en cuenta otras métrica relacionadas con email marketing.

Middle of the Funnel (MOFU)

La fase baja del funnel. Se corresponde con contenidos con un objetivo transaccional. El usuario que accede a ellos esta cerca de la compra y sabe perfectamente qué es lo quiere.

  • Atraemos a los usuarios aquí a través de palabras clave de producto o transaccionales, relacionadas de forma directa con el producto o servicio.
  • Posicionar estas palabras clave es más complicado, además tienen un volumen de búsquedas bastante menor que las que vimos en la zona TOFU.
  • Sin embargo, su tasa de conversión a venta es alta.

Ejemplo real de un funnel de tráfico orgánico

Para que lo entendamos bien, vamos a ver un ejemplo relacionado con el sector de los viajes:

  • Sitio web: dedicado a la venta de excursiones en Marrakech.
  • Público objetivo: cualquier viajero que tenga planificado un viaje a Marrakech.
imagen de un embudo SEO

TOFU

  • El usuario empieza a buscar en Google temas realicionados con su viaje. Aún no es un experto en la materia, por lo que sus búsquedas son muy informacionales. Se está empapando.
  • A través de Google entra en nuestro contenido relacionado con «qué ver en Marrakech en 4 días». Ahí descubre la excursión al desierto y empieza a navegar a otros contenidos como «zagora o merzouga» y el «tiempo en el desierto».
  • A cambio de una alerta de ofertas de última hora para actividades y excursiones en Marrakech, el usuario deja su correo.
  • Por medio de enlaces contextuales el usuario navega entre los diferentes contenidos, con posibilidad de acceder a contenidos BOFU.

MOFU

  • El usuario recibe un correo con las últimas ofertas en actividades en Marrakech, 30 días antes de su viaje.
  • A través de un enlace en ese correo accede a la página de «excursión al desierto desde Marrakech»

BOFU

  • El usuario accede a este contenido a través de 3 vías diferentes: directamente desde Google, a través de un contenido TOFU, o a través de un link en un correo.
  • El contenido está pensado para convertir, con información clara y precisa respecto al producto.

En el ejemplo queda bastante clara la estrategia. Se trata de intentar captar tráfico a través de contenidos relacionales y de interés para el usuario. Una vez que ya lo tienes dentro de la web, solo tienes que saber dirigirlo progresivamente hacia el punto que tú quieres.

Lo ideal es que te hagas tus propios mapas de navegación, comprobando qué post es el que más trafico envía hacia la página BOFU objetivo. De tal manera que puedas potenciar el tráfico de esa página por medio de enlaces desde otros posts del funnel.

Con una buena keyword research, y analizando bien la fase del embudo de cada intención de búsqueda, podrás hacer tú mismo estas estructuras de contenido. Es algo sencillo para potenciar el tráfico y sin necesidad de contratar una agencia SEO.

 

Puntos a destacar

  • A través del tráfico orgánico damos entrada tanto a los contenidos TOFUcomo a los BOFU.
  • Al ser menos transaccionales, será mas sencillo posicionar los contenidos TOFU, ya que el nivel de compentencia suele ser menor.
  • Es muy importante facilitar la navegación entre los diferentes posts TOFUpor medio de enlaces contextuales.
  • Todos los contenidos TOFU deben llevar un enlace atractivo hacia el contenido BOFU objetivo.
  • Si cuidas la semántica de los anchor text que enlazan al objetivo BOFU, conseguirás que éste escale posiciones en Google. Esto es porque transmites tanto autoridad como señales semánáticas.

 

Conclusiones

La estrategia de embudos SEO es muy útil cuando tu competencia es demasiado fuerte para una palabra clave trasaccional de la zona BOFU. En esos casos, ante la dificultad de posicionarte para la transaccional, puedes generarle tráfico a través de contenidos relacionales que apuesten por palabras clave informacionales con muchas búsquedas.

La parte negativa es que la tasa de conversión va a ser mucho más baja que si metieses tráfico orgánico para la intención de búsqueda transaccional. No es lo mismo intentar transformar una intención informacional en transaccional, que recibir directamente la transaccional.  Yo prefiero conversión que volumen, pero ante grandes dificultades es una muy buena solución.

Lo ideal es posicionar tanto los contenidos TOFU como los BOFU, ya que de esta manera vas a tener presencia en toda la fase de búsqueda que realiza el usuario. Además, en muchas ocasiones el volumen de búsqueda de las palabras clave más transaccionales es bajo, por lo que necesitas de este tipo de estrategias para aumentar tus conversiones.

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